martes, 30 de mayo de 2017

TETRIS. La fascinante historia del mítico videojuego



Desde Vuelo de Cuervos suponemos que si os preguntan sobre el Tetris, la gran mayoría sabréis como poco, que es un videojuego muy famoso en el que caen las piezas por la pantalla y el jugador tiene que ir haciendo filas con estas antes de que se llene la pantalla.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que detrás de este mítico videojuego, hay una historia muy compleja e interesante. Por ello, hoy vamos a hacer un repaso en el universo que rodea al Tetris.


Screen de la versión original de Tetris creada y diseñada por Alekséi Pázhitnov  (FotoWikipedia)

Historia:
Tetris (en ruso, Те́трис) es un videojuego que entra en la categoría de puzzle, que fue diseñado y programado por Alekséi Pázhinov en la Unión Soviética. Salió a la luz el 6 de junio de 1984, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. El nombre de Tetris deriva del prefijo numérico griego tetra- (todas las piezas son conocidas como Tetrominós que contienen cuatro segmentos) y del tenis, que es el deporte favorito de su creador.

Portada de Tetris en su versión de PC (Foto: Eleconomista)

Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60, según la leyenda en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.
Alekséi Pázhitnov, creador de Tetris en 1984 

Tetris comenzó a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuyó gratuitamente a Hungria, donde es programado para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llamaron la atención de Robert Stein, que intentó adquirir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vendió el concepto robado a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial estadounidense: Spectrum Holobyte, que editaron una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializó en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».

Screen de la versión de Tetris de IBM PC (Foto: Wikipedia)

Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados (en prácticamente todas las consolas existentes) y es, junto a las Torres de Hanói, el predilecto por los programadores noveles de videojuegos. Lucharon por robarse la idea y licenciarla Atari y Nintendo, lográndolo finalmente este último gracias a Henk Rogers. Fue el juego que acompañó a su novedosa consola portátil Game Boy, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo. Logrando millones de ventas por todo el planeta.


Consola Game Boy de Nintendo, junto con el videojuego Tetris. (Foto: El blog del pirata retro)

En 1991, Alekséi Pázhitnov emigró a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 fundó su propia compañía, Tetris Company, junto con Henk Rogers y se apropiaron de los derechos de autor, del juego que el mismo Alekséi Pázhitnov creó años atrás.

Un ordenador Electrónika6 60, donde Alekséi Pázhinov programó Tetris (FotoSergei Frolov)

Después del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han intentado seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax, un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.

Screen del videojuego Columns para la consola de 16 Bits Sega Genesis en 1990

Existe una versión gratuita muy popular en Internet denominada TetriNET, que proporciona una versión multijugador en arquitectura cliente-servidor, en el que se pueden enfrentar a través de la red de 2 a 6 personas con la posibilidad de crear equipos. Fue creada en 1997 por St0rmCat y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Windows (el propio TetriNET y Blocktrix, entre otros), GNU/Linux (GTetrinet) y Mac OS X (Tetrinet Aqua). La singularidad de esta versión es que añade unos bonus especiales llamados en inglés cookies que permiten alterar el juego de los adversarios.

Screen de TetriNET (Foto: Ircdshells)

¿Como se juega?:
Nosotros tenemos en la parte superior de la pantalla un área, donde se generan los tetrominós. Estos caen por la pantalla de uno en uno, no podemos impedir la caída de los mismos pero si moverlos y rotarlos (0º, 90º, 180º, 270º) y por lo tanto decidir en qué lugar debe caer.

El objetivo es ir formando líneas horizontales. Cuando se forma una línea completa esta desaparece y todas las demás piezas que están encima descienden una posición, liberando espacio en pantalla y facilitando la tarea de colocar nuevas piezas. A medida que vamos haciendo líneas, aumenta progresivamente la velocidad de la caída de las piezas dándonos menos margen para pensar y decidir dónde colocar la correspondiente pieza. 

El juego termina cuando las piezas se amontonan hasta llegar a lo más alto de la pantalla, impidiendo la creación de nuevas piezas y haciendo que perdamos la partida.
Pentominó, el popular juego que inspiró a Alekséi Pázhinov a crear Tetris (Foto: Wikipedia)

El número máximo de líneas que se puede hacer simultáneamente es cuatro, y eso se conoce como Tetris.

Existen distintas versiones del juego, La original tiene siete piezas diferentes. Licencias posteriores añadieron formas suplementarias, incluso existen licencias para formas tridimensionales.

Las siete piezas del Tetris original (Foto: Wikipedia)

Efectos mentales de jugar al Tetris:
De acuerdo con el Dr. Richard J. Haier, jugar al Tetris de forma prolongada puede llevar a una actividad cerebral más eficiente durante el juego. La primera vez que se juega al Tetris, aumentan la función y actividad cerebral, incrementándose también el consumo de energía y glucosa por parte de este. A medida que el jugador se vuelve más hábil, el cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando una actividad cerebral más eficiente para el juego. 

Jugar al Tetris de forma moderada (media hora al día por un período de tres meses) incrementa las funciones cognoscitivas tales como "pensamiento crítico, razonamiento, procesamiento del lenguaje", elevándose también el espesor de la corteza cerebral.

Dr. Richard J. Haier (Foto: The Great Courses)

El juego puede provocar que se imaginen combinaciones de Tetris de forma involuntaria aun cuando no se esté jugando (el llamado Efecto Tetris), aunque esto puede ocurrir con cualquier videojuego o situación real que proyecte las imágenes o escenarios de forma repetida, tales como rompecabezas.


Tetris de libros (FotoPinterest)

Para concluir con este artículo, si os ha gustado el tema u os pica el gusanillo, recomendamos encarecidamente que veáis el documental: Tetris, Desde Rusia con amorPodréis encontrarlo entero en castellano en Youtube.

Os dejo como extra, uno de mis primeros microrrelatos publicados en la antología: Bocados Sabrosos V de ACEN Editorial, protagonizado por un Tetrominó.


Memorias de un Tetrominó

Cuando abrí los ojos, comencé a caer al vacío en una especie de pozo profundo y oscuro. Podía ver a mis hermanos bajo mis pies, me aproximaba a ellos a gran velocidad. Una extraña fuerza me hacía moverme a su antojo, haciéndome girar sin control. La misma fuerza me hace encajarme entre medias con uno de mis queridos hermanos, al instante, fuimos borrados. 

Y ahora si, para despedirme, os dejo este vídeo que es para un servidor, uno de los mejores que hay en todo Youtube. Tenéis que verlo hasta el final porque no tiene desperdicio alguno.

TGM 3 Tetris Arika !!! Invisible Tetris


Fuentes: Wikipedia
Imágenes: Wikipedia, Eleconomista, El blog del pirata retroSergei FrolovIrcdshellsThe Great Courses y Pinterest
Vídeo: TGM 3 Tetris Arika !!! Invisible Tetris

Articulo de Jesús Mesado Sánchez

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